SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivaciónLa elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

GRAIZER, Oscar Luis. Saberes, legitimidad y formación en la intersección de mundos del trabajo. Prax. educ. [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.22-39. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280103.

El artículo pretende problematizar la conceptualización sobre las relaciones entre mundo del trabajo y formación. El recorrido concluye en un ‘ordenamiento provisorio’ de saberes que se movilizan en las diversas esferas del(os) trabajo(s). El artículo comienza con una breve caracterización de la estructura del trabajo remunerado en Argentina, el cual es la referencia legitimada de saberes de la fuerza de trabajo; en segundo lugar se organiza un modo de aproximarse a la diversidad de mundos del trabajo (remunerado, doméstico y comunitario) donde se despliegan relaciones y formas de saber en la producción; en el tercer paso se expone las tensiones entre jerarquías de saberes y procesos productivos, a partir de lo cual, en la sección siguiente se elaboran las intersecciones entre esferas de trabajo y el atravesamiento de saberes entre ellas; se finaliza, con un ordenamiento provisorio de tipos de saberes en relación con los diversos mundos del trabajo.

Keywords : formación para el trabajo; discurso pedagógico; jerarquía de saberes; mundos del trabajo; procesos productivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )