SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de GaltungLa articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

ESPINOSA ZARATE, Zaida  and  PLAZA DE LA HOZ, Jesús. Solidaridad y tolerancia en la web: un enfoque de educación digital basado en virtudes. Prax. educ. [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.91-108. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280107.

Desde un enfoque de educación digital basado en virtudes, este trabajo analiza la percepción y práctica de dos virtudes cívicas en Internet y redes sociales por parte de un grupo de adolescentes españoles: la solidaridad y la tolerancia. Estas resultan esenciales para el compromiso social y las relaciones interpersonales satisfactorias. Se empleó una metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, administrando una encuesta a una muestra intencional de 131estudiantes de Educación Secundaria. Los resultados se analizaron descriptivamente con SPSS.25 yAtlas.ti.8.4. Los datos muestran una percepción general positiva de la red como cauce para fomentar ambas virtudes entre los estudiantes; sin embargo, la práctica personal de estas virtudes en Internet resulta limitada. Los datos recogidos sugieren la necesidad de reforzar una comprensión social de las TIC, acompañando usos de este tipo, y orientándolas hacia el compromiso que vincula al futuro y a un posible proyecto de vida frente a la desvinculación propia de usos consumistas/individualistas.

Keywords : TIC; virtudes cívicas; solidaridad; tolerancia; educación digital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )