SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Solidaridad y tolerancia en la web: un enfoque de educación digital basado en virtudesProgramas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015). Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

SANCHEZ ECHEVERRI, Diana Marcela. La articulación en la transición de la educación media a la educación superior, el caso colombiano: Universidad en Tu Colegio. Prax. educ. [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.109-126. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280108.

La educación es fundamental en el aprendizaje de competencias necesarias para el desarrollo social, económico y cultural de toda nación. La Agenda 2030 establece en el ODS 4, “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” (UNESCO, 2018). Aprendizaje permanente se entiende a lo largo de toda la vida e implica mejorar los procesos de transición entre los niveles educativos, desde la enseñanza primaria hasta la educación superior y el mercado laboral. En Colombia, la articulación de la educación media con la educación superior está definida desde la Ley General de Educación de 1994. Sin embargo, uno de los mayores retos en esta transición es la articulación universidad estado y sector productivo, ya que se hacen necesarias políticas claras del Ministerio de Educación Nacional, articulación con el mercado laboral y oportunidades para la formación técnica y tecnológica.

Keywords : transición educativa; articulación; educación media; educación superior; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )