SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Territories of patriarchal violence: twelve years of femicides in Santiago del Estero (2002:2014)Cultural practices and construction of youth identities nowadays in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

ARANDA, Noelia. La participación de las mujeres en la Universidad Nacional de Santiago del Estero: Rasgos de una feminización en aumento. Trab. soc. [online]. 2016, n.26, pp.285-298. ISSN 1514-6871.

Este trabajo se propone describir en cifras el panorama que representa la participación femenina dentro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para ello se recurre al análisis de datos estadísticos con el propósito de mostrar un escenario comparativo sobre la evolución de la población universitaria por sexos durante los años 2000 a 2010. El estudio responde a la inquietud relacionada con llevar adelante una investigación que permita obtener un conocimiento aproximado respecto de la participación de las mujeres dentro de la universidad, sus avances y retrocesos. Esta problemática ha sido estudiada por diversas teorías que realzan el significado de dicha participación, ya que es considerada como un segmento particular de mujeres que, aún con ciertas dificultades, han logrado acceder a la educación universitaria. Los resultados presentados, nos muestran que ésta universidad responde a las tendencias en donde se manifiesta un continuo crecimiento de la inserción de las mujeres en el espacio universitario marcando un alto protagonismo y que si bien persisten las elecciones diferenciales marcadas por los estereotipos de género, cada vez son más aquellas quienes muestran preferencias por áreas de estudio que tradicionalmente eran consideradas como masculinas; alcanzado incluso mejores logros. Nos planteamos entonces aquí establecer una visión panorámica y crítica al respecto, fortaleciendo el análisis y comprensión de la temática apoyado en la revisión de datos estadísticos.

Keywords : Género; Educación; Participación femenina; Universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License