SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Defining policing professionSecondary education in institutions dependent on public universities: teaching perspectives that consolidate their prestige in Brazil and Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

AGUILAR, Paula Lucía. Hogar, Familia y Ciencia Social: Huellas de Frédéric Le Play en la  Argentina de entre siglos. Trab. soc. [online]. 2018, n.30, pp.371-390. ISSN 1514-6871.

El artículo sistematiza un conjunto de citas explícitas a los trabajos de Frédéric Le Play (1806-1882) en el período de entre siglos y las pone en relación con las formas específicas que adopta el debate por la llamada cuestión social en la Argentina. El texto constituye un ejercicio de lectura atento a la construcción de los problemas sociales y los saberes teóricos puestos en juego en las distintas propuestas para su diagnóstico y resolución. Está organizado en cuatro apartados. En primer lugar, presenta una semblanza de la obra y trayectoria de Frédéric Le Play, recuperando las formas más usuales en las que su trabajo se inscribe en el relato histórico de la Sociología. En segundo lugar revisa las referencias a Le Play y su obra en nuestro país en lasúltimas décadas del siglo XIX, en el marco de la discusión entre el liberalismo y el catolicismo. En tercer lugar, el artículo destaca los elementos de la perspectiva de Le Play retomados a inicios del siglo XX para el estudio científico sobre las condiciones de vida de las familias obreras. Por último, las reflexiones finales sistematizan algunos elementos de este recorrido para el estudio de las relaciones entre las ciencias sociales, el hogar y la cuestión social.

Keywords : Frédéric Le Play; Cuestión Social; Sociología; Hogar; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License