SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31The role of educational degree in the recruitment and internationalization of managerial elites in Uruguay: between cultural openness and social closure?“Subjects” to organization: associative and political practices in rural development in Jujuy and Formosa, Argentina. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

NEBRA, Julieta. Feminización del Trabajo Social: implicancias en la construcción del perfil y la identidad profesional en estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2018, n.31, pp.261-284. ISSN 1514-6871.

El siguiente artículo tiene el objetivo de caracterizar el proceso de feminización de la profesión del Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de su historia y conocer algunas de sus implicancias en la construcción del perfil y la identidad profesional en la actualidad.

Para tal fin se han analizado datos cuantitativos de censos y padrones que han permitido realizar un análisis comparativo desde una perspectiva de género, de la población estudiantil desde los inicios de la carrera hasta la actualidad. A su vez, considerando que la feminización no supone únicamente una mayoría de mujeres, sino que también implica la existencia desupuestos y practicas estereotipadas, se han analizado la distribución de los cargos docentes por género.

Teniendo en cuenta que la profesión y el perfil profesional se construyen desde los imaginarios y representaciones de quienes forman el campo, se han triangulado estos datos cuantitativos con una aproximación cualitativa, a partir del análisis de los discursos de estudiantes y docentes respecto de su interpretación del perfil de la profesión. En este sentido se realizaron entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios auto-administrados a estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social. Finalmente el trabajo pone de manifiesto una continuidad histórica en el proceso de feminización profesional con una creciente masculinización de la jerarquía docente al interior de la carrera.

Keywords : Trabajo Social; feminización; historia; imaginarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )