SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue37University and territories. The diploma in family farming and territorial transformations as a field of collective construction of knowledge for action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

GUTIERREZ, Marta Elena; SUAREZ, María Victoria  and  VILLALBA, Ana Eliza. Producir y comercializar en pandemia: estrategias emergentes de los agricultores familiares en Santiago del Estero durante 2020. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.13-30.  Epub July 01, 2021. ISSN 1514-6871.

La crisis desatada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha puesto en evidencia tanto las deficiencias de los sistemas de salud a nivel global, como las limitaciones que presenta el sistema alimentario global y el modelo de producción que lo sustenta (el agronegocio) para garantizar alimentos saludables, nutritivos, diversificados y de calidad para toda la población. Ante este panorama se instala la posibilidad de una transición hacia un nuevo modelo de producción, comercialización y de relación entre las personas y con la naturaleza. Este trabajo tiene por objetivo analizar las novedosas estrategias de comercialización que emplean agricultores familiares de Santiago del Estero para vender sus productos en un contexto de pandemia. A partir de entrevistas en profundidad, tanto a técnicos como productores, se caracterizan los circuitos de producción y comercialización que están desarrollando los agricultores familiares y las relaciones comunitarias que emprendieron en este nuevo escenario. La capacidad de adaptación que tiene la agricultura familiar hace posible que se reconviertan e innoven en tiempos de crisis. Sin embargo, las condiciones estructurales de los territorios en donde viven y las posibilidades materiales para lograr la distribución de los productos, junto a la presencia o ausencia del estado varía enormemente, fortaleciendo las prácticas colectivas y la organización familiar.

Keywords : circuitos cortos de comercialización; economías emergentes; políticas públicas; agricultura familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )