SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue41Peasant strategies of (re)existence: the experience of “Nuestras Granjas Unidas” in Pampa de Pocho, Córdoba, ArgentinaSelf-determination and quality of working life. A multidimensional sociological perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Trabajo y sociedad

On-line version ISSN 1514-6871

Abstract

VANOLI, Fernando  and  MANDRINI, María Rosa. El gesto político de la arquitectura. Aportes de la ruralidad para un pensamiento proyectual crítico en la formación universitaria. Trab. soc. [online]. 2023, vol.24, n.41, pp.123-140.  Epub July 01, 2023. ISSN 1514-6871.

Este trabajo se propone poner en crisis las continuidades del pensamiento moderno-colonial en la formación universitaria de arquitectura, a fin de avanzar hacia un pensamiento proyectual crítico y situado. El supuesto es que el hábitat rural escapa de las intervenciones arquitectónicas de la disciplina, por lo tanto, allí es posible reconocer una gran cantidad de información respecto a la definición material y simbólica de espacialidades no-modernas, vital para repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje y su transferencia a las prácticas arquitectónicas. Metodológicamente, tomamos como casos de análisis 1) el estudio de espacialidades del hábitat rural del noroeste de Córdoba, Argentina; 2) experiencias de obras y proyectos de estudios críticos latinoamericanos y 3) experiencias de universidades latinoamericanas que apuestan al desafío de descolonizar las prácticas pedagógicas. De este modo, nos aproximamos a un pensamiento proyectual que habilita gestos políticos en la arquitectura como modo de incorporar la reflexión en complemento a la acción.

Keywords : arquitectura rural; enseñanza universitaria; saberes subalternos; descolonización del pensamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )