SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Brazilian Public University in the XXI Century. Higher education market oriented and intensification of teachers' work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485

Abstract

GIL ANTON, Manuel. La monetarización de la profesión académica en México: Un cuarto de siglo de transferencias monetarias condicionadas. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2013, vol.23, n.1. ISSN 1515-9485.

Al instaurarse el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 1985, inicia una época distinta en cuanto a la relación Estado-Universidades, a la que vivió la educación superior en México durante el periodo de la "masificación" de la educación superior en el país (1960-1980) y su crisis. El mejor indicador de esta inflexión es la modificación de los términos de ingreso, promoción, permanencia, retribuciones y diferenciación de la profesión académica nacional. En el artículo se da cuenta de los rasgos sobresalientes del periodo previo, su crisis y las modalidades de reorganización de la "profesión de profesiones" hasta nuestros días. Se muestran los impactos de esta mutación del contexto y las políticas públicas en torno al oficio académico, bajo una hipótesis de trabajo: el predominio de las Transferencias Monetarias Condicionadas, TMC, como guía en la reconfiguración de la profesión académica, sus rasgos actuales y los logros y límites de la estrategia seguida.

Keywords : México; educación superior; estado-universidad; profesión académica; transferencias monetarias condicionadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License