SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Implications for social justice of opening schools to social environmentHistory of a Plan: Teach and learn about aging at the secondary educational level author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

HERNANDEZ ARAGON, Magaly  and  FLORES HERNANDEZ, Adelaida. La formación docente desde el enfoque crítico-social. Entre la reproducción y la resistencia. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.27-40.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-285.

El estudio analítico de la formación docente siempre se ubica en una perspectiva teórica y un posicionamiento ideológico, que le brindan contenido, forma y sentido; en líneas venideras se da cuenta del análisis de la formación docente desde el enfoque crítico-social, que posibilite una mirada analítica y comprensiva, sustentada en una perspectiva relacional dialéctica. Es decir que, por un lado, permita el análisis de las implicaciones de la formación docente situada como un medio de reproducción de la cultura hegemónica; pero, por el otro lado, también se analice a la formación docente como un espacio de resistencia reconociendo y brindando una parte activa a los sujetos que intervienen en los procesos de formación, fortaleciendo la configuración de pensamientos y acciones críticas, reflexivas y emancipadoras encaminadas a la construcción de sociedades más democráticas, justas e igualitarias sostenidas por sujetos críticos, de lucha y con consciencia social.

Keywords : Formación docente; enfoque crítico-social; reproducción cultural y espacio de resistencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )