SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1History of a Plan: Teach and learn about aging at the secondary educational levelTowards a multidimensional analytical model for the co-construction and sustainability of educational projects "TSI - Computer Science" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

ECHEGARAY, Carlos David  and  EXPOSITO, Cristian David. El paradigma de la convivencia en la gestión escolar: políticas educativas y marco legal. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.51-66.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-287.

A lo largo de estas últimas décadas, se ha ido gestando un nuevo paradigma sobre la convivencia escolar en la República Argentina. Son los gestores educativos quienes han tenido que afrontar nuevos desafíos que implican construir un concepto de autoridad diferente del tradicional, con sus respectivas responsabilidades legales. En este estudio se realizará un análisis del contexto socio-cultural que dio origen a este enfoque y una investigación documental del marco jurídico que estructura las políticas públicas educativas vigentes. El trabajo implica una exploración detallada multidisciplinar con el objeto de sumar herramientas al bagaje teórico que el gestor necesita para promover acciones en vías de prevenir y/o intervenir ante la presencia de emergentes en los distintos centros educativos del país.

Keywords : Convivencia escolar; política educativa; gestión educativa; bullying; axiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )