SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Autonomy and government in the social and cooperative educational management of the province of Chaco from the National Education Law to the present dayThe promotion of the Councils of Deans in the face of the complexity of the university government in Argentina: The case of CONFEDI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

CONDE, Stefanía. La relación focal-universal en las políticas de inclusión educativa desarrolladas en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019). Posiciones de actores políticos y técnicos. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.147-164.  Epub June 01, 2021. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-293.

El artículo[1] tiene como objetivo analizar la tensión entre focalización y universalización en el contexto de las siguientes políticas de inclusión educativa que se han desarrollado en Uruguay durante los gobiernos progresistas (2005-2019): “Programa Aulas Comunitarias” (PAC), “Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico” (PIU), “Proyecto liceos con horas de tutorías y profesor coordinador pedagógico”, “Propuesta 2016” y “Sistema de Protección de Trayectorias Educativas” (SPTE). La perspectiva que se adopta es el Análisis Político del Discurso (Laclau y Mouffe, 1987; Laclau, 1996; Laclau, 2004), y el corpus está constituido por documentos oficiales de política educativa nacional y entrevistas realizadas a actores políticos y técnicos. El análisis permite evidenciar el carácter híbrido entre lo focal y lo universal en el que se constituyen estas políticas, así como algunos de sus efectos. Finalmente se presentan desafíos en torno a la tensión particular-universal en clave de justicia.

Keywords : educación secundaria; políticas de inclusión; focalización; universalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )