SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2An approach to institutional strategies deployed to achieve students perma- nence in the new universities of the Buenos Aires suburbs (2009-2016)Digital policies for the digital world author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

PAVESIO, María Victoria. “¿Quién va a elegir ser pobre y vivir en esas condiciones?” Construcciones de sentido magisteriales en torno a las familias de los/as niños/as y su participación en los procesos de escolarización (Rosario, Santa Fe). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.287-298. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-302.

En este artículo se analizan las construcciones de sentido magisteriales generadas en torno a las configuraciones familiares de las/os niñas/os con los cuales cotidianamente despliegan la tarea educativa. Tales avances se desprenden de una investigación socio-antropológica en curso, realizada en el marco de una tesis doctoral, que tiene como foco el trabajo docente desarrollado en escuelas insertas en contextos de pobreza urbana. El material empírico deviene del trabajo de campo que, desde el 2016, venimos realizando con maestros/as que se desempeñan en escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad de Rosario. Planteamos que las construcciones de sentido magisteriales relevadas acerca de las familias se vuelven inteligibles desde una perspectiva relacional que considere no sólo las que por más recurrentes terminan naturalizándose -“las familias no se ocupan”, “no participan”-, sino también, aquellas construcciones que, intersticialmente, irrumpen en la escena tensionando y complejizando dicha trama de sentidos.

Keywords : trabajo docente; construcciones magisteriales; familias; pobreza urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish