SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2“What will tomorrow be?” Narratives, pandemic and life-death interfacesAlter(n)ating the conditions of authority of contemporary narrative investigation: ties, tangle and tears author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

SUAREZ, Daniel. Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.365-380. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb31-308.

La investigación narrativa generó un viraje en las formas de investigar la educación. Asimismo, los dispositivos centrados en la construcción de relatos de experiencia se han difundido en el territorio de la formación docente. Sin embargo, no se han explorado lo suficiente sus potencialidades para favorecer la participación de los docentes en la investigación y en procesos de co-formación. Este artículo se suma al debate describiendo los aportes de la documentación narrativa a la investigación pedagógica y a la participación de docentes en procesos colectivos de indagación narrativa y autobiográfica. Mi argumentación gira alrededor de la idea de que la reconstrucción narrativa de experiencias docentes constituye un momento clave de la revitalización de la pedagogía como campo de saber, experiencia y discurso y un enclave de resistencia afirmativa frente a los embates de las políticas de destitución de la identidad profesional de los docentes.

Keywords : investigación narrativa; formación docente; campo educativo; narrativas de sí; relato de experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish