SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Proposal for an educational intervention for unspecified learning difficulties in contexts of educational inclusionOpening Paths: Education and Solidarity with Migrant Farmworkers in California author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

RODRIGUEZ ESTEBAN, Julia; SOLAZ PORTOLES, Joan Josep  and  SANJOSE LOPEZ, Vicente. Efectos de la formación académica y del género sobre las destrezas de razonamiento científico de los estudiantes de secundaria: un estudio piloto. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.79-90. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-316.

En este estudio se intenta determinar el nivel de las habilidades de razonamiento científico de los estudiantes de educación secundaria y analizar la influencia de la formación académica y del género sobre dichas habilidades. También se pretende conocer las habilidades que presentan mayor dificultad para estos estudiantes. Han participado 122 estudiantes españoles de cuatro niveles académicos diferentes entre 8º y 11º grado (edades entre 13 y 17 años) a los que se ha administrado el cuestionario de habilidades de razonamiento científico propuesto por Hanson (2016). De las puntuaciones obtenidas en el cuestionario y del ANOVA realizado puede concluirse que: a) el nivel medio de habilidades de razonamiento científico no parece el apropiado; b) la formación académica tiene un efecto significativo sobre dichas habilidades; y c) el género no produce diferencias significativas. A partir del índice de dificultad de los ítems del cuestionario se localizan las destrezas más problemáticas para los estudiantes. Por último, se discuten las posibles implicaciones didácticas que se derivan del estudio.

Keywords : destrezas de razonamiento científico; formación académica; género; educación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish