SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Popular visions and strategies to confront inequalities: the educational experiences of social organizations in the Buenos Aires suburbsSecondary Schooling and Digital Technologies in Times of Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

TORRICO-AVILA, Elizabeth et al. Experiencias de Investigadores Noveles Latinoamericanos en la Reinserción Académica-Laboral. Una Aproximación a Partir de Casos Específicos. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.117-127. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-315.

El modelo neoliberal permea en la educación superior empujando a académicos a participar en la producción de investigación que permita su reinserción. Se problematiza las limitadas oportunidades de participación que tienen los investigadores noveles latinoamericanos que buscan la reinserción. El objetivo de esta investigación es explorar las razones que dificultan su ingreso a la academia y evidenciar las deficiencias de las políticas gubernamentales para el desarrollo de programas de absorción. La metodología empleada es el análisis crítico del discurso de cinco biografías de doctores mexicanos y chilenos. Los resultados informan el empleo de estrategias discursivas que apuntan a legitimar las razones de la precariedad laboral y la construcción discursiva de estos actores. Este artículo contribuye a reconocer patrones similares en investigadores noveles latinoamericanos.

Keywords : investigación; academia; inserción laboral; fragilidad laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish