SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Educational processes and the family experiences of young people in contexts of poverty and urban violence in the city of Rosario, Argentina. A theoretical-conceptual reflexivityThe right-wing offensive in education and the hidden forms of privatization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

COLOMBO, Laura; IGLESIAS, Andrea; KILER, Magalí  and  SAEZ, Virginia. Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.1, pp.163-172. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-322.

Este artículo analiza los grupos de escritura, dispositivos pedagógicos nacidos de la necesidad de tesistas de postgrado en Argentina a quienes se les demanda, pero no se les enseñan los usos específicos de la escritura en la investigación. Estos grupos ayudan a enfrentar el “pánico de la hoja en blanco” al abrir un espacio donde compartir borradores y entender la escritura como una práctica de pensamiento necesaria para avanzar en el proceso de formación en investigación. A su vez, dan lugar a un aprendizaje situado de la escritura académica mediado por la interacción entre pares ya que ayudan a organizar los tiempos de escritura propios, a revisar borradores ajenos y discutir e incorporar las reglas del juego del mundo académico. En definitiva, estos grupos combaten lo solitario de la tarea de la escritura en investigación al generar instancias de aprendizaje mutuo anclado en la retroalimentación de escritos entre pares.

Keywords : círculos de escritura; experiencias; educación superior; prácticas en la universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish