SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Educational intervention as a coping mechanism in the academic stressDance in the school context. Trajectories of an artistic-corporal content in the province of Buenos Aires (1983-2018) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

MORINI, Luciana Daniela. Enseñanza de la Lengua y la Literatura en centros cerrados para jóvenes con causas penales: propuestas didácticas y trabajo docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.31-44.  Epub July 05, 2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-329.

El presente trabajo tiene como objetivo repensar la enseñanza de la lengua y la literatura y el trabajo docente en dos centros cerrados de la ciudad de La Plata que albergan jóvenes con causas penales. Consideramos que en dichos espacios se ponen en tensión las siguientes cuestiones vinculadas al trabajo docente. En primer lugar, la institución escolar y la institución carcelaria. En segundo lugar, las prácticas de lectura y escritura históricamente legitimadas por el sistema escolar y aquellas que los estudiantes efectivamente realizan. Por último, la propuesta de los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires y lo que posibilitan los contextos educativos. Ilustraremos dichas tensiones y un modo de abordarlas a partir de presentar una propuesta didáctica que busca articular el objeto lengua y literatura, las consignas de trabajo y su resolución por parte de los estudiantes.

Keywords : enseñanza; lengua y literatura; contexto de encierro punitivo.

        · abstract in English     · text in Spanish