SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2(Re) building lives: community intervention and human developmentThe formalization of professional practices in Music Therapy. An approach to the study of the construction of disciplinary knowledge in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

GAMBA, Carolina. “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.71-82.  Epub Oct 01, 2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-332.

Este artículo analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela. El estudio es cualitativo con un enfoque interpretativo basado en observaciones participantes de jornadas de formación docente en el distrito de Ezeiza (Pcia. de Buenos Aires); análisis documental de 150 cartas escritas durante la capacitación; y entrevistas en profundidad a siete participantes, un año después. Los resultados advierten que las dinámicas experienciales que apelan a una revisión de preconceptos sobre el género y la sexualidad movilizan hitos biográficos que traccionan la disposición para hablar de ESI y tiene rebotes en reposicionamientos en las relaciones de crianza y en el ámbito doméstico, antes que en las prácticas educativas.

Keywords : educación sexual integral; formación docente; reflexión sobre sí; sexualidad; género.

        · abstract in English     · text in Spanish