Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Espacios en blanco. Serie indagaciones
Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927
Abstract
MORENO RUIZ, Martin Omar; RAMIREZ ROMERO, José Luis and VERA NORIEGA, Jose Angel. Conocimientos tecnológicos-pedagógicos y uso de tecnologías digitales en la enseñanza remota de emergencia por docentes universitarios. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.125-136. Epub Dec 29, 2022. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-336.
A raíz de la emergencia sanitaria surgida por la COVID-19 se vieron alteradas las prácticas de enseñanza, incluidas las de nivel universitario. En este trabajo, se describe el diseño metodológico y los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar el nivel de conocimiento tecnológico-pedagógico y el uso de tecnologías digitales de los docentes de una universidad pública mexicana que enfrentaron el reto de enseñar de forma remota durante la pandemia. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario electrónico a 384 profesores y se analizaron frecuencias, contrastes y correlaciones de variables. Se encontró que los docentes presentan un nivel de conocimiento tecnológico medio, siendo las tecnologías digitales para enseñar y evaluar las menos utilizadas. Se detectó además una correlación entre uso de tecnologías y conocimientos tecnológico-pedagógicos significativa, donde destaca la edad de los profesores como variable moderadora de dichos conocimientos.
Keywords : conocimiento; tecnología digital; pedagogía; enseñanza remota; educación superior.