SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2A labyrinthine experience: of territories, bodies and interactions in teacher training internships and residencies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

CORTES GONZALEZ, Pablo; GONZALEZ ALBA, Blas  and  RUIZ ARIZA, Deseada. El Prácticum del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga: miradas y experiencias del alumnado. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.167-178.  Epub Feb 28, 2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-340.

Este texto recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Málaga (España). Se ha investigado un total de 150 estudiantes en prácticas en centros educativos de educación primaria en Málaga. Se llevaron a cabo entrevistas y grupos de reflexión y se han recuperado las valoraciones que el alumnado ha mostrado en sus porfolios de prácticas. Destacamos cómo sus voces nos muestran la brecha entre los aprendizajes en el aula universitaria y la experiencia escolar, así como la falta de conexión entre los agentes implicados. Este estudio ha permitido develar un conocimiento que aporta a repensar, reconstruir y deconstruir la identidad del docente en formación, así como vislumbrar algunas claves para apostar por un necesario vínculo entre universidad y centros educativos.

Keywords : prácticum; educación primaria; identidad profesional docente; formación del profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish