SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Supervision at the Argentine secondary school during the pandemic: expert knowledge, leadership and regulations in unequal contextsPolicies and interactional plots in pandemic: school support and rebinding of high school students in Neuquén and Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

YUNI, José Alberto  and  MELENDEZ, Cecilia Evangelina. Gobernar la incertidumbre: la continuidad pedagógica en escuelas secundarias rurales de Argentina. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.61-73.  Epub Sep 29, 2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-361.

En este trabajo se caracteriza la gobernanza educativa y escolar en escuelas secundarias de contextos rurales de Argentina durante la emergencia sanitaria producida por la Pandemia de COVID-19. A partir de múltiples fuentes primarias y secundarias de datos cuantitativos y cualitativos (resultados de la ENCP, entrevistas realizadas a directores provinciales de educación secundaria común, privada y rural de las jurisdicciones y entrevistas a directivos de escuelas rurales) se identifican los factores y estrategias que han favorecido la continuidad del proceso de escolarización en “contextos rurales”. En la producción normativa estas escuelas han tenido escaso reconocimiento de su singularidad. En lo que respecta a la gobernanza escolar, se registra un notable despliegue de la autonomía institucional para adaptarse a las condiciones de la escolarización en contextos rurales. Las marcas de la cultura escolar en la ruralidad han tenido un papel clave para la gobernanza escolar a la vez que produjeron una revitalización de su sentido.

Keywords : escolarización; escuela secundaria; gobernanza educativa; gobernanza escolar; ruralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish