SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Policies and interactional plots in pandemic: school support and rebinding of high school students in Neuquén and Buenos AiresContextual variables and academic performance in university students in the Republic of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

PEREZ SANCHEZ, Carmen Nieves. La justicia escolar: experiencias del alumnado de secundaria. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.91-105.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-344.

“No es justo”, es una expresión habitual entre los y las adolescentes cuando se quieren referir a alguna situación vivida en la escuela. Sin embargo, a pesar de que se trata de un término bastante usado y común, contiene diferentes significados; diversidad de sentidos que tiene que ver tanto por quién lo dice, cómo lo dice y en qué contexto. Rastreamos el sentido de lo que es justo para el alumnado de secundaria, atendiendo a sus experiencias en la institución escolar. Para ello contamos con datos (muestra de 1219 alumnos y alumnas) extraídos de dos cuestionarios y de grupos focales, recogidos, de forma correlativa, durante los últimos tres cursos de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria en Canarias, España). Los resultados de este estudio arrojan que el debate sobre la justicia escolar, bien en términos de igualdad meritocrática o de equidad, está presente y se ha impregnado en las opiniones y en los discursos del alumnado, claramente atravesados por la situación particular en la jerarquía académica, pero también, por el origen social y la titularidad de los centros.

Keywords : justicia escolar; meritocracia; equidad; experiencias escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish