SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Contextual variables and academic performance in university students in the Republic of EcuadorThe space of secondary schools in Córdoba city, 2017: a multidimensional characterisation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

BORTOLI, Pamela Virginia. La enseñanza mediada por el Estado y el mercado: el objeto manual escolar en Argentina (1984-2011). Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.121-132.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-346.

Los manuales escolares cumplen un rol fundamental en la enseñanza de los contenidos de una disciplina: lo que ingresa y lo que no en ellos aproxima al estudiantado a una visión del mundo entre otras posibles, por lo que su configuración no debería resultar intrascendente para el campo educativo.

Este artículo parte de la hipótesis de que los manuales escolares se construyen en una relación entre el Estado y el mercado editorial escolar argentino y analiza tres casos, en el marco temporal que va desde 1984 a 2011: los manuales destinados a la enseñanza secundaria por las editoriales Santillana, Kapelusz y del Eclipse. En esa dirección, se reponen los abruptos y significativos cambios que tuvieron lugar en las vinculaciones entre Estado y editoriales escolares.

Keywords : manuales escolares; mercado editorial; editorial Santillana; editorial Kapelusz; editorial del Eclipse.

        · abstract in English     · text in Spanish