Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Espacios en blanco. Serie indagaciones
Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927
Abstract
GIOVINE, Manuel Alejandro and ANTOLIN SOLACHE, Ana María. El espacio de las escuelas secundarias de Córdoba Capital, 2017: una caracterización multidimensional. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.1, pp.133-146. Epub Mar 25, 2022. ISSN 1515-9485. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb33-330.
Como un aporte a los estudios sobre la desigualdad educativa, nos planteamos desde una perspectiva bourdiana caracterizar las relaciones estructurales entre las escuelas secundarias en cuanto instrumentos de reproducción social en Córdoba Capital. Para ello, construimos el espacio social de las escuelas secundarias y conformamos tipologías de escuelas en función de su proximidad topológica, lo que otorga una doble potencialidad: mostrar la estructura de dicho espacio en una de las ciudades más importantes de Argentina y proponer una metodología inédita para el análisis de los sistemas educativos. Se obtuvo una tipología de seis clases de escuelas distintas principalmente por el sector de gestión, con su dotación diferenciada de recursos pedagógicos y tecnológicos, antigüedad, tamaño de los establecimientos, ubicación en el espacio urbano y características del estudiantado. Esta estrategia metodológica revela así su potencialidad para pensar a futuro en un campo de las escuelas secundarias y la comparación con otros niveles y otros campos sociales.
Keywords : desigualdad educativa; nivel secundario; espacio social; análisis de correspondencias múltiples; tipologías de escuelas.