SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar LópezInclusión de las Tecnologías Digitales en la enseñanza de la Matemática en contexto pandémico: el caso de un practicante author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

MENDOZA MOREIRA, Francisco Samuel  and  ARTEAGA LOPEZ, Patricia Yadira. Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.119-119. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-365.

El pensamiento crítico tiene como ejercicio fundamental crear mentes didácticas e innovadoras, observando diferentes perspectivas y diversos ámbitos. El objetivo fue describir estrategias creativas potenciadoras del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito:13D01C04-Portoviejo. La investigación tiene enfoque mixto de nivel descriptivo para lo cual se utilizó el test de Watson–Glaser que evalúa el pensamiento crítico para el estudiantado y una entrevista en profundidad para el profesorado. Los resultados revelan que los evaluados tienen desempeño medio limítrofe en algunas dimensiones y desempeño bajo en inferencia y suposición revelando que tienen dificultad para reconocer y asegurar información para extraer conclusiones ponderadas de diferentes situaciones cotidianas. Por su parte, el profesorado denotó el uso cotidiano de estrategias directivas que poco estimulan el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluyó que el uso de estrategias didácticas efectivas fortalece la creatividad del estudiantado en el proceso educativo.

Keywords : estrategias de enseñanza; contextualización; pensamiento crítico; resolución de problemas; creatividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )