SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Inclusión de las Tecnologías Digitales en la enseñanza de la Matemática en contexto pandémico: el caso de un practicanteEducación, propiedad privada y trabajo en Rousseau. Consideraciones sobre el naufragio de la igualdad en la sociedad moderna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

MARCHETTI, Braian. Formación en ejercicio con medios digitales, condiciones institucionales y organización del trabajo docente en el nivel secundario desde la experiencia del plan “Escuelas de Innovación”. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.143-143. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-367.

Las políticas de formación docente en ejercicio han tomado a lo largo de los años distintos formatos, modalidades, contenidos, y estrategias de enseñanza. En todos los casos, el fin último radica en generar acciones formativas que puedan permear luego en la transformación o la mejora de las prácticas docentes. Para ello, algunas de estas propuestas proyectan acciones vinculadas con las instituciones educativas en las que los docentes capacitados se desempeñan.

En este trabajo se recupera la experiencia formativa dedicada a la inclusión digital del plan “Escuelas de Innovación” (2011-2015), a fin de indagar sobre su estrategia de replicabilidad y de construcción de espacios de socialización de su propuesta entre colegas dentro de las instituciones. El análisis se centra en las tensiones y problemáticas ocurridas en torno a la posibilidad de generar estas instancias colectivas a partir de las características de la organización escolar y las condiciones del trabajo docente en el nivel secundario.

Keywords : formación docente en ejercicio; medios digitales; organización escolar; trabajo docente; Escuelas de Innovación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )