SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Tecnologías en escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de México. Un enfoque comparado durante la pandemiaLa escritura académica en la finalización de carreras de grado universitarias. El caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

VILLARROEL CACERES, Constanza; ROJAHELIS BUSTO, Javier  and  MOLLER ZAMORANO, Sebastián. Pensando con otros: un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2023, vol.33, n.2, pp.179-179. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb33-370.

En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente, entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y qué rol juega el lenguaje. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, instancia que confronta la formación académica y el ejercicio profesional, considerando las corrientes y modelos que conciben el saber como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. En consecuencia, proponemos la necesidad de un dispositivo construido in situ, que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo.

Keywords : formación inicial docente; reflexión pedagógica; educación dialógica; argumentación; tríada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )