SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Los afectos y las emociones en el campo educativo. Más allá de las “pedagogías de” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Espacios en blanco. Serie indagaciones

Print version ISSN 1515-9485On-line version ISSN 2313-9927

Abstract

NOBILE, Mariana  and  GAMBA, Carolina. Entre la racionalización y la humanización. Tres narrativas sobre emociones para la tarea docente. Espac. blanco, Ser. indagaciones [online]. 2024, vol.34, n.1, pp.13-30. ISSN 1515-9485.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.37177/unicen/eb34-390.

Los discursos sobre lo emocional y afectivo cobran protagonismo en una agenda educativa que busca dar respuestas a los desafíos contemporáneos. ¿Pero qué hacemos con las emociones en el aula? El mandato de hablar sobre ellas, trabajarlas, valorarlas, es moneda corriente en la educación. En este campo confluyen discursos disciplinares dispares, que explican y esgrimen máximas particulares sobre qué lugar deben tener las emociones en el espacio educativo. A partir de la recurrencia de ciertos significantes, se reconstruyen tres narrativas: la de la educación emocional, la psicología positiva y las neurociencias afectivas; la de valorar la afectividad y el cuidado en un marco de derechos; la de la humanización, el amor y la ternura. Las tres son analizadas, explorando las recomendaciones y mandatos que hacen a la labor docente, así como sus riesgos e implicancias para la formación de sus estudiantes.

Keywords : emociones; narrativas; discursos educativos; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish