SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Las Leguminosas Cesalpinioideas de la Provincia De Santa FeEficacia de haloxifop-r-metil con distintos coadyuvantes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fave. Sección ciencias agrarias

Print version ISSN 1666-7719

Abstract

LUNA CASTELLANOS, L. L; TAMARA MORELOS, R. E  and  GARCIA PENA, J. A. Efecto de tipo de tutores y densidad de siembra sobre el rendimiento de ñame espino (Dioscorea rotundata Poir.). FAVE. Secc. Cienc. agrar. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.53-62. ISSN 1666-7719.

El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de tres tipos de tutores (tutor individual, espaldera simple y espaldera doble) y dos densidades de siembra (14,285 y 20,000 plantas/ ha) sobre el rendimiento de Dioscorea rotundata cv brasilero. El experimento se realizó bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo en parcelas divididas con cuatro repeticiones. Las variables evaluadas fueron: rendimiento total de tubérculos (t. ha-1), rendimiento de tubérculos comerciales, y adicionalmente se realizó un análisis económico de los tratamientos. Los resultados obtenidos mostraron diferencias altamente significativas para el factor densidad de siembra. Al emplear la densidad de 20,000 plantas/ha se obtuvieron los mayores rendimientos totales (26,73 t. ha-1) generando incrementos en 9,64% respecto a la menor densidad (14,285 plantas/ha) para esta variable. La utilización combinada de espaldera simple y la densidad de 20,000 plantas/ha generó aumentos de 9,3% en rendimiento de los tubérculos.

Keywords : Dioscorea; Tubérculo; Arreglo espacial; Soporte individual; Espaldera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License