SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Culturas fan y cultura masiva: Prácticas e identidades juveniles de otakus y gamersPlumas, pipas y ceviches: Los límites de la representación mediática author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La trama de la comunicación

Print version ISSN 1668-5628

Abstract

BORDA, Libertad. Fanatismo y redes de reciprocidad. Trama comun. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.67-87. ISSN 1668-5628.

Debido a diversos factores, entre los que se incluye el proceso de mercantilización creciente de las sociedades contemporáneas y la divulgación a gran escala de la comunicación mediada por computadora, tanto las prácticas de los y las fans como el alcance mismo de los términos fan y fanatismo han sufrido transformaciones. Es entonces preciso abandonar perspectivas que restringen el fanatismo a procesos de conformación de subculturas, o a un “tipo” de audiencias diferenciadas de las otras en términos de grado, para adoptar una mirada lo suficientemente amplia como para abarcar fenómenos diversos y así contribuir a la unificación del hoy disperso campo de los estudios sobre fans en América Latina. El fanatismo, según la hipótesis que aquí se presenta, se ha convertido en un fondo de recursos diversos, disponible para las audiencias, pero también para la industria.  Para la contrastación empírica de esta hipótesis se ha estudiado desde la perspectiva del análisis del discurso un corpus de 48 foros de telenovelas latinoamericanas, en las que puede observarse la actualización de muchos de los componentes de dicho fondo. En este contexto, me propongo aquí llamar en particular la atención sobre un rasgo que siempre caracterizó a los grupos de fans aunque concita escasa mención en los trabajos que abordan estas temáticas: la tendencia a formar circuitos de reciprocidad. Aunque hayan basado sus conclusiones en sociedades tradicionales, aquellos estudios que desde la antropología económica han reflexionado sobre los intercambios materiales y simbólicos pueden aportar una mirada nueva que permita iluminar las prácticas de los y las fans poniendo el foco en las modalidades de operación propias de estos agrupamientos.

Keywords : Fanatismo; Audiencias; Reciprocidad; Telenovela; Comunicación mediada por computadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License