SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1De Los Libros a Comunicación y cultura: Praxis editorialista y proyecto intelectual en el itinerario de Héctor Schmucler author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La trama de la comunicación

Print version ISSN 1668-5628

Abstract

HJARVARD, Stig. Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. Trama comun. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.235-252. ISSN 1668-5628.

Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización' (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación' (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social.

Keywords : Interacción social; Dinámicas mediáticas; Lógica mediática; Red; Reglas y recursos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License