SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Un después en las trayectorias educativas: Experiencias de profesionalización e investigación en las tesisArquitectura del acto escolar como formato semiótico-comunicativo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La trama de la comunicación

Print version ISSN 1668-5628

Abstract

MENIN, Gustavo Nicolas. Los medios en los modelos clásicos de comportamiento electoral . Trama comun. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.47-65. ISSN 1668-5628.

El objetivo del presente artículo es la revisión bibliográfica de la noción de medios de comunicación en los modelos clásicos de comportamiento electoral. Según el modelo de Columbia tienen función de activar, reforzar o convertir, teniendo en cuenta las variables, y, los valores del elector en el Índice de Predisposición Política (IPP), que influencia la selectividad y recepción de tipos de medios e información respectivamente. Según el modelo Michigan son un componente intermediario entre la percepción no-política-externa y la político-pe1rsonal. Tales evaluaciones se sostienen en una selectividad alta, tanto en el consumo de medios como en su contenido. Por último, el modelo económico propone que los medios son fuentes y flujos gratuitos de información gratuita de carácter persuasivo por su “selección de hechos parciales” para favorecer o no a una determinada fuerza política en términos del beneficio real o hipotético que deduce el votante y, por lo tanto, también con capacidad para corromper al Gobierno y a la oposición.

Keywords : Comportamiento electoral; Medios de comunicación; Persuasión; Selectividad; Percepción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License