SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The public, political and media agendas in terms of development. A model for its articulation in Cuban localities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


La trama de la comunicación

Print version ISSN 1668-5628

Abstract

ZELCER, Mariano. Machine learning y lógicas semióticas: el caso de la publicidad digital. Trama comun. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.15-31. ISSN 1668-5628.

Este artículo propone una aproximación a los procesos de aprendizaje automático por computadora desde una perspectiva semiótica peirciana. Para ello, trabaja en un territorio privilegiado para la observación de la articulación de la datificación de los usuarios con su posterior gestión mediante sistemas informáticos de aprendizaje por computadora: la publicidad digital. A partir de un caso real, se da cuenta de los modos en los que el machine learning articula lógicas abductivas e inductivas, poniendo foco en los modos en que los sistemas informáticos generan hipótesis a partir de la identificación de semejanzas y las ponen a prueba en investigaciones experimentales, cuyos resultados funcionan como input que realimenta el aprendizaje.

Keywords : Publicidad digital; Machine learning; Datificación; Semiótica; Abducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )