SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Testosterone, emotion and cognition: Castrated animals studiesIntelligence: Gender differences and relations with psychomotor, behavioral, and emotional factors in 5-year-old children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

MANRIQUE, María Soledad  and  BORZONE, Ana María. La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano - marginales. Interdisciplinaria [online]. 2010, vol.27, n.2, pp.209-228. ISSN 1668-7027.

Para los niños pequeños la comprensión de un texto puede ser considerada un verdadero proceso de resolución de problemas, más que un proceso automático (Kinstch, 1988, 1998). En el presente trabajo se informa acerca de las dificultades específicas que aparecen durante la lectura interactiva de cuentos en niños de poblaciones urbano - marginales, que concurren a jardines de infantes en salas integradas de 4 y 5 años, en Buenos Aires (República Argentina). El análisis de la interacción maestra / niños en 26 situaciones de lectura de cuentos en nueve salas diferentes, que se realizó empleando el método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967; Strauss & Corbin, 1991) dio lugar a la caracterización inductiva de estas dificultades. En el proceso de comprensión, las operaciones cognitivas básicas que se ponen en juego son la activación de conocimiento previo, la realización de inferencias y el procesamiento de cadenas causales y del plano psicológico de la narrativa. Las dificultades que los niños enfrentan en el proceso de comprensión se originan en la relación existente entre las habilidades cognitivas que les permiten llevar a cabo las operaciones mencionadas y las características que asume cada una de las fuentes de información a partir de las cuales los niños construyen la representación mental del texto: el texto mismo, las ilustraciones y el proceso interactivo en torno al texto. Las dificultades encontradas se originan en la relación entre las habilidades del niño y cada una de las fuentes de información. Los resultados son discutidos en función de los aportes de la Psicología Cognitiva con respecto a este tema.

Keywords : Dificultades de comprensión; Niños; Lectura de cuentos; Jardín de infantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License