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Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

MARINO, Julián; ACOSTA MESAS, Alberto  and  ZORZA, Juan Pablo. Control ejecutivo y fluidez verbal en población infantil: Medidas cuantitativas, cualitativas y temporales. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp.245-260. ISSN 1668-7027.

Para evaluar la evocación de palabras asociadas bajo una consigna de prueba de fluidez verbal (PFV) se tienen en cuenta la cantidad de palabras producidas, las asociaciones categoriales y fonológicas entre ellas y el tiempo en que son evocadas. A continuación se presenta un estudio que se realizó aplicando PFV semánticas y fonológicas en una población infantil (8 - 12 años) de la ciudad de Granada (España), que tuvo por objetivos: (1) revisar las tradicionales medidas en PFV, (2) actualizar los índices temporales de medición y (3) presentar combinaciones de éstas con el fin de establecer con mayor precisión la participación del control ejecutivo en PFV. Se encontraron resultados significativos entre los que se destaca que la combinación entre la medida temporal de evocación de palabras conjuntas y la cualitativa de palabras en relación cluster podría aislar con mayor fiabilidad el compromiso de funciones ejecutivas como el control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. Esto se determinó empleando medidas de regresión, ingresando como variables independientes funciones ejecutivas y como variables dependientes cada una de las medidas de Fluidez Verbal. Para la mencionada combinación de palabras conjuntas - palabras en relación cluster (PFV fonológica letra P) se halló un R2 de .41 (p = .000) ingresando como variables predictoras el Trail Making B y la parte Color - Palabra de la versión Trenerry del paradigma Stroop (Lezak, 1995). Se describen también otras posibilidades de medición temporales - cualitativas y su posible utilidad clínica y de investigación.

Keywords : Fluidez verbal; Funciones ejecutivas; Control cognitivo; Medidas temporales; Corteza prefrontal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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