SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Executive control and verbal fluency in child population: Quantitative, qualitative and temporal measuresDeterministic dynamics and chaos: Epistemology and interdisciplinary methodology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

AMADO, Bibiana María del Carmen  and  BORZONE, Ana María. La comprensión de textos expositivos: Relevancia del conocimiento previo en niños de distintos entornos socioculturales. Interdisciplinaria [online]. 2011, vol.28, n.2, pp.261-277. ISSN 1668-7027.

En investigaciones anteriores sobre los sistemas de actividad de una comunidad rural, se identificaron los conceptos empíricos que desarrollan los niños en el contexto de las actividades familiares, tales como el tejido de palma, la cría de animales y la recolección de hierbas (Amado, 2010; Amado & Borzone, 2003). El objetivo del estudio que se informa fue explorar el rol de los conocimientos previos de los niños de un medio rural en la comprensión de textos expositivos escolares. Para ello se elaboraron tres series de tres textos cada una en las que el primer texto respondía a temas conocidos por los niños, relacionados con los sistemas de actividad y los otros dos eran sobre temas desconocidos. Se analizó el desempeño de los niños de la comunidad rural en la comprensión de estos textos y se compararon los resultados con el desempeño que tuvieron en dichas pruebas niños de un medio urbano. Se realizó un análisis cuanti y cualitativo de las respuestas de los dos grupos de niños a las preguntas realizadas sobre los textos. Los resultados indican que cuando los conocimientos previos se circunscriben a conceptos empíricos, la comprensión se ve favorecida si el texto trata temas conocidos. En el abordaje de temas desconocidos, esos conceptos resultan insuficientes y pueden producir distorsiones en la comprensión, si los niños no han desarrollado habilidades de comprensión lectora, tales como la realización de inferencias y el uso adecuado de la información textual.

Keywords : Comprensión de niños; Conocimientos previos; Conceptos espontáneos; Conceptos científicos; Sistemas de actividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License