SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Functional diversity and inclusion in Institutions of Higher Education (IES) in MedellínBasic Core in the Analysis of Qualitative Data: Steps, Techniques to Identify Themes, and Data Display Forms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

STELZER, Florencia et al. El conocimiento de las fracciones. Una revisión de su relación con factores cognitivos. Interdisciplinaria [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.185-201. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.12.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la literatura que permita comprender la relación del conocimiento de las fracciones con los factores cognitivos en estudiantes de escolaridad primaria y secundaria. Se realizó una búsqueda de artículos empíricos en las bases de datos Education Research Complete, ERIC, MEDLINE, Primary Search, PsycARTICLES y PsycINFO. Los criterios de inclusión fueron: (a) trabajos empíricos, (b) efectuados con niños de escolaridad primaria o secundaria (de 6 a 18 años de edad), (c) publicados en revistas científicas con referato y (d) redactados en español o inglés. Las investigaciones seleccionadas coinciden respecto de que: (a) la atención predice el conocimiento conceptual y procedimental de las fracciones, (b) el lenguaje y la inteligencia fluida explican el conocimiento conceptual de las fracciones en la etapa inicial de su enseñanza sistemática y (c) el ejecutivo central contribuye a la predicción del conocimiento conceptual de las fracciones en años avanzados de la escolaridad. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados y se señalan posibles líneas de investigaciones futuras.

Keywords : aprendizaje; cognición; fracciones; matemáticas; números racionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )