SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Design and Validation of an Intellectual Capital Management Model for the Quality of Higher Education Institutions, ColombiaSchool Refusal Behavior Profiles: Identification and Comparison Between Ecuadorian and Chilean Adolescent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

AGUILAR, María José; AGULLA, Lucía; SAID, Andrea  and  LOPEZ, Marcela. Aportes al estudio de las relaciones entre memoria episódica y teoría de la mente. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.21-22. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.11.

La teoría de la mente emerge en el desarrollo con anterioridad a la memoria episódica, posibilitando a través de la capacidad de metarrepresentación el desdoblamiento y viaje mental que ella misma implica. Para la evaluación de los procesos se administraron las Historias Extrañas de Happé, el Test de las miradas, el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense y una tarea experimental a 20 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. Los resultados indican dificultades en ambos procesos cognitivos y correlaciones entre la teoría de la mente e indicadores de memoria episódica de contenido y de la fuente. Se hipotetiza que la anatomía cerebral atípica, propia de esta población, traería problemas en el desarrollo de la teoría de la mente y esto, a su vez, podría asociarse con dificultades en los mecanismos de metarrepresentación y reexperimentación subjetiva de vivencias que la memoria episódica implica. Los resultados obtenidos permiten una mayor comprensión del perfil neuropsicológico de las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y podrían servir de insumo teórico para el diseño de estrategias clínicas y psicoeducativas que tiendan a fomentar, en esta población, las habilidades de teoría de la mente y memoria episódica.

Keywords : Memoria episódica; Teoría de la mente; Metarrepresentación; Perfil neuropsicológico; Síndrome de Turner..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )