SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Psychometric Analysis of the Prospective and Retrospective Memory QuestionnaireChanges in the meaning of masculinity in men of southern Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

BAENA VALLEJO, Germán Arley; GARCIA QUINTERO, Clara Stella; DUQUE RESTREPO, María Cristina  and  VELASQUEZ MUNOZ, Daniel Stivan. Perspectivas investigativas en torno a las parejas sin hijos y su relación con el concepto de “familia”: Un estado del arte. Interdisciplinaria [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.175-194. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.2.11.

El objetivo del trabajo que se informa fue mostrar cuáles son las transformaciones que las investigaciones manifiestan sobre la familia e identificar si las parejas sin hijos son consideradas como una tipología emergente de configuración familiar. A partir de una investigación documental al modo de estado del arte, se recolectaron 35 artículos entre 1992 y 2017, que se analizaron desde una perspectiva hermenéutica a partir de los núcleos temáticos “definición y transformación del concepto de ‘familia’” y “perspectivas investigativas en torno a la relación entre parejas sin hijos y familia”. La mayoría concuerda con que la consanguinidad y la procreación ya no son criterios indispensables para conformar una familia, y así, las parejas sin hijos se constituyen como una nueva tipología familiar que se caracteriza por modos más equitativos, consensuales y democráticos de tomar decisiones; todo esto, bajo el contexto social de una profunda transformación de los roles de género desde el siglo XX.

Keywords : parejas sin hijos; familia; transformación; roles de género; procreación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )