SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Modulation of mood by activating musical stimuli. An experimental design with young adultsEducation of the memory from the literature: past, (re)interpretation of the present and the memory as training praxis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

BARBOZA-PALOMINO, Miguel et al. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines. Un análisis bibliométrico (2009-2017). Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.53-68. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.4.

El estudio tuvo por objetivo realizar un análisis bibliométrico de Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, considerando las publicaciones indizadas en la base bibliográfica Scopus (2009-2017). A partir de una muestra final de 173 artículos científicos, se realizó la descripción de la distribución de los documentos según el sexo de los autores y el idioma de la publicación, así también, se evaluó el cumplimiento de la ley de Lotka sobre la producción científica de los autores. Además, se estimaron índices de colaboración (Lawani, 1981, 1986; Subramanyam, 1983) y se visualizaron las relaciones entre los países de las instituciones de filiación de los autores firmantes. De igual forma, se describió la concentración de trabajos de acuerdo con áreas temáticas y metodologías de investigación. En los resultados se destaca una mayor presencia de mujeres en comparación con los hombres, tanto en la primera autoría como en el total de autores. Así también, se cumple con la ley de Lotka y se visualiza el incremento de trabajos colaborativos en los últimos dos trienios, lo cual se evidencia en los índices de colaboración descritos. Por otra parte, se encontró que los trabajos se concentran en áreas como la psicología educacional, metodología y psicometría. Finalmente, se observa que predominan los trabajos que siguieron metodología cuantitativa. El análisis y discusión de los resultados permite mostrar el trabajo realizado por Interdisciplinaria en los últimos años, siendo un referente para la comunicación del conocimiento científico en los países de Iberoamérica.

Keywords : Interdisciplinaria; publicación científica; índices de colaboración científica; ley de Lotka; bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )