SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines. A bibliometric analysis (2009-2017)The Vygotskian theory of affects in the face of emotional capitalism at school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

PALLARES PIQUER, Marc  and  VILLALOBOS ANTUNEZ, José Vicente. Educación de la memoria desde la literatura: pasado, (re)interpretación del presente y el recuerdo como praxis de formación. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.69-84. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.5.

El artículo analiza la memoria relacionada con el tiempo y la historia desde la narrativa contemporánea. Se parte de obras literarias de autores clave para el argumento, se expone que las ideas de la memoria y el tiempo, articuladas con lo histórico, juegan un papel transcendental para la formación de la vida humana como proyecto. El análisis enlaza los conceptos mencionados y forma una unidad experiencial, que amalgama y da sentido a la materialidad de la vida a través de los personajes literarios y de su generalización como experiencia social e individual humana. Desde la narrativa se presentan estos conceptos como unidad, y son considerados por filósofos, narradores e historiadores. Se argumenta la relación entre tiempos vividos, los que se viven y los que quedan por vivir, y se argumenta finalmente que la memoria es una dimensión individual humana, pero que, en su relación con el tiempo, es vivida como un contínuum: es una unidad temporal entre pasado, presente y futuro.

Keywords : literatura; educación; memoria; tiempo; interpretación formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )