SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Education of the memory from the literature: past, (re)interpretation of the present and the memory as training praxisIncidence of parental competences in the development of social skills in kids from single children families author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

BONHOMME MANRIQUEZ, Alfonso André. La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.85-100. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.6.

En la actualidad han cobrado relevancia los discursos sobre la importancia de atender la dimensión emocional en la escuela. Sin embargo, la conceptualización de las emociones en la escuela no le permite a esta desempeñar su rol transformador, confundiendo el papel de docentes y establecimientos y cayendo en determinismos que conllevan a la estigmatización del estudiante y/o su entorno. El presente artículo tiene como objetivo, por un lado, problematizar sobre las conceptualizaciones vigentes acerca de las emociones y su desarrollo, tomando en cuenta una investigación previa. Luego, se propone la revisión teórica de los principales conceptos de L.S. Vygotsky para entender las emociones y su desarrollo. La tesis principal es que las emociones se desarrollan siguiendo la misma lógica que Vygotsky define para el resto de los procesos psíquicos superiores, y que urge una teoría de las emociones que permita dar respuesta a las necesidades y problemas que tiene hoy la escuela.

Keywords : emociones; afectos; desarrollo; educación; Vygotsky.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )