Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Interdisciplinaria
On-line version ISSN 1668-7027
Abstract
PARRA GAETE, César Guillermo; ANDRANGO-GUERRON, Dilan and CHAVEZ CORDOVA, Juan Fernando. Propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.105-118. Epub Feb 17, 2022. ISSN 1668-7027. http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.7.
La autoeficacia se asocia con mejores habilidades sociales, menores niveles de agresividad y con un mejor desempeño escolar. Por este motivo, disponer de instrumentos válidos para su medición es fundamental en el ámbito escolar. El presente estudio tuvo como objetivo el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Autoeficacia Infantil (EMA-infantil, Oros, 2017) en una muestra de 225 estudiantes ecuatorianos con una media de edad de 9.97 años. Se realizó un análisis de ítems y se encontró que el ítem 3 y el factor deportivo de la autoeficacia presentaban bajos índices de discriminación y de relación ítem-resto de la prueba. Se continuó con un análisis factorial confirmatorio en el cual se encontró que el ítem 3 no carga bien dentro del factor autoeficacia social y que los ítems de la autoeficacia deportiva presentaban bajas cargas factoriales y residuos superiores a lo esperado (RMSEA y RMSR > .07). Por ello, se analizó la posibilidad de un modelo de dos factores, sin tomar en cuenta los ítems de autoeficacia deportiva y removiendo el ítem 3, con el que se obtuvieron buenos índices de ajuste TLI = .96 y residuos RMSEA = .04, RMSR = .05. Los índices de fiabilidad para cada factor fueron: Académica = .84, Social = .85, y Deportiva = .6. Los resultados obtenidos muestran que la escala EMA es un instrumento válido en la medición de la autoeficacia académica y social. Sin embargo, no se recomienda el uso de la escala deportiva por sus pobres propiedades psicométricas.
Keywords : autoeficacia; fiabilidad; análisis factorial; autoeficacia académica; estudiantes; niños; Ecuador; autoeficacia social; autoeficacia deportiva.