SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Musicality and play in early childhood: the scaffolding that forms of vitality play provides to pretend playThe development of narrative discourse in Ecuadorian 6-year-old children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

RAMIREZ, María Laura  and  QUIROGA, Macarena Sol. Estudio de caso de narrativas infantiles en videollamadas: Aportes al análisis de interacciones mediadas por tecnología. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.35-55.  Epub Aug 25, 2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.2.

El aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del SARS-CoV-2 condujo a las familias a buscar alternativas para mantener el vínculo con sus parientes no convivientes. Una de ellas fue la videollamada, cuyo carácter audiovisual habilita nuevas maneras de comunicación (Ames et al., 2010; Ballagas et al., 2009; McClure y Barr, 2017) que podrían modificar las interacciones en las que adultos/as y niños/as participan y colaboran en la construcción de distintos tipos de discursos. La narración constituye una de las primeras y más relevantes formas de discurso en la infancia que permite reconstruir y comunicar la propia experiencia. En este trabajo se realizó un análisis de caso de 31 narrativas que tuvieron lugar en cinco videollamadas en las que participaban una misma niña residente de la Ciudad de Buenos Aires y sus familiares, pertenecientes al corpus “Contextos naturales de interacción en los hogares en los que los/as niños/as usan tempranamente tecnología”[1], a fin de caracterizar las interacciones que contribuyen a la configuración de las narrativas infantiles en contextos mediados por tecnología. Los resultados mostraron una mayor presencia de narrativas personales y de futuro, frente a pocas de ficción; mientras que estas últimas fueron en su totalidad autorreguladas, la cantidad de narrativas hetero y autorreguladas fue similar para los otros dos tipos de narrativas. Se identificaron distintas estrategias a las que, en el marco de videollamadas, la niña recurrió para participar en la construcción de narrativas.

Keywords : narrativas; videollamadas; interacciones mediadas por tecnología; estudio de caso; lenguaje infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )