SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Case study of children's narratives in videochats: contributions to the analysis of technology-mediated interactionsNarrative abilities in a group of Uruguayan preschoolers from different socioeconomic backgrounds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

BURBANO, Katrushka; CURIA, Victoria Clara; BORZONE, Ana María  and  TORRES-RENTERIA, Sergio. Desarrollo del discurso narrativo en niños ecuatorianos de 6 años. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.57-74.  Epub Aug 22, 2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.3.

Existe consenso en la literatura acerca de la importancia del andamiaje del adulto en el desarrollo de la cognición y, particularmente, de las habilidades lingüísticas de los niños (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vygotsky, 1978). En este sentido, el presente trabajo tuvo por objetivo examinar la incidencia de la intervención del adulto, según su metodología de enseñanza, en el desempeño narrativo de niños de primer grado. Para ello, se evaluó el rendimiento en una tarea de recuento de relatos de dos grupos de niños que concurrían a primer grado en escuelas del distrito de Quito que sostenían una metodología diferente: mientras que una de ellas se atenía exclusivamente a los lineamientos del diseño curricular planteado por el Ministerio de Educación, en la otra se incorporaban, además, estrategias de los libros Letras y sonidos I (Jara de Torres, 2001) y Aprendo y escribo (Jara de Torres, 2003) –adaptados de la propuesta integral de la editorial Abeka– y principalmente se recurría a la lectura dialógica y a la enseñanza explícita de habilidades de producción de relatos. Se analizaron las narrativas producidas por los niños a principio y a fin de año y se comparó el desempeño de ambos grupos atendiendo tanto a la cantidad de información recuperada como al tipo de información y los recursos lingüísticos puestos en juego. Se observaron diferencias significativas en las variables mencionadas, lo cual brinda evidencia acerca de la incidencia positiva de la lectura dialógica y la enseñanza de habilidades de producción de relatos en el desarrollo narrativo.

Keywords : alfabetización; desarrollo narrativo; lectura dialógica; enseñanza explícita; discurso infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )