SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Differential pre-literacy skills development in Uruguayan children from different socioeconomic backgroundsRelations between prosody and reading comprehension in Spanish-speaking students: systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

ORELLANA, Pelusa; VALENZUELA, María Francisca; VILLALON, Malva  and  ROSATI, Magdalena. Efectos del apoyo al ambiente familiar en el lenguaje y la alfabetización de niños de 4 a 6 años en contextos desfavorecidos. Interdisciplinaria [online]. 2022, vol.39, n.3, pp.107-122.  Epub Aug 23, 2022. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/10.16888/interd.2022.39.3.6.

En las últimas décadas han surgido distintas iniciativas de alfabetización familiar para contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura y escritura a través de experiencias lingüísticas tempranas de alta calidad, que compensan las brechas de origen socioeconómico en la población infantil. Este estudio da cuenta de las mejoras obtenidas por estudiantes chilenos de los dos últimos años de preescolar (prekindergarten y kindergarten) de nivel socioeconómico bajo, cuyos padres y/o cuidadores asistieron a un programa de talleres para implementar actividades de lectura de cuentos y juegos verbales compartidos en el hogar. Usando un diseño cuasi experimental se constató que aquellos niños cuyos padres asistieron a los talleres de habilidades de alfabetización obtuvieron mejoras significativas en dos habilidades de alfabetización: la competencia narrativa y el reconocimiento del alfabeto. Estos resultados fueron significativamente superiores a los de sus pares cuyos padres no participaron de los talleres, lo que sugiere que programas de intervención en el ambiente familiar permiten fortalecer habilidades de lenguaje y de alfabetización de los niños, contribuyendo a mejorar la condición de quienes ingresan al sistema escolar con mayores desventajas por su situación de vulnerabilidad.

Keywords : programa de apoyo; familia; lenguaje; alfabetización; competencia narrativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )