SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2El estudio de los efectos de la modalidad lingüística en el léxico mentalInvarianza factorial del cuestionario How I Think en adolescentes peruanos según el sexo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

PALACIOS MADERO, María Dolores; CONFORME ZAMBRANO, Elsa Gardenia; ARPI PENALOZA, Nube del Rocío  and  MORALES QUIZHPI, Juana. Relación de las metas de logro parental con el apoyo a la autonomía y el control psicológico percibido por los adolescentes. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.133-149. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.8.

El objetivo del estudio fue identificar las metas de logro y prácticas parentales de apoyo a la autonomía y control psicológico, para determinar la relación entre estas medidas, según el nivel de estudios, el sexo de los progenitores y de los adolescentes de Cuenca, Ecuador. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, relacional de corte transversal con una muestra constituida por 713 madres (Meda d = 43, DT = 7), 543 padres (Medad = 46, DT = 8) y 1085 adolescentes (Medad = 16.1, DT = 1.1). Se aplicó el cuestionario Parental de Metas Orientadas al Logro, adaptado al español del instrumento Parental Achievement Goals AGQ y Autonomy Support Scale. La subteoría de contenido de metas de la teoría de la autodeterminación ha sido la base teórica para explicar que las metas de logro parental orientan el apoyo a la autonomía y el control psicológico. Se emplearon las pruebas .-Student, ANOVA, chi-Cuadrado de independencia para tablas de contingencia y el coeficiente de correlación . de Pearson para establecer la relación lineal de las variables de estudio. Los resultados revelan que las metas de logro dominio de la tarea y éxito en la tarea son predominantes, mientras que la evitación del fracaso en la tarea es baja. Por otro lado, la práctica de apoyo a la autonomía se percibe alta y significativamente mayor al control psicológico. Finalmente, se confirma la relación de las medidas parentales con el nivel de estudios y el sexo de los progenitores y de los adolescentes.

Keywords : metas de logro parental; apoyo a la autonomía; control psicológico; autonomía adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )