SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Validación de las propiedades psicométricas de la escala breve de estrategias resilientes en adultos colombianosAnálisis dinámico de un equipo interprofesional que implementa un programa de atención psicosocial a víctimas de la guerra author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Interdisciplinaria

On-line version ISSN 1668-7027

Abstract

GOMEZ SUAREZ, Vanessa. Experiencias de aprendizaje en la formación virtual de docentes durante el confinamiento por COVID-19. Interdisciplinaria [online]. 2023, vol.40, n.2, pp.497-515. ISSN 1668-7027.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.2.29.

La formación universitaria de docentes durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 ha estado influida por diferentes factores. El objetivo de este estudio es analizar las experiencias de aprendizaje de un grupo de estudiantes de la carrera de licenciatura en Educación Básica de una universidad ecuatoriana. Se utilizó un enfoque cualitativo a través de un análisis del contenido temático de narrativas escritas a manera de reportes reflexivos. La investigación se organizó en el contexto del proyecto de perfeccionamiento de la formación docente atendiendo a las seis categorías que influyen directamente en la formación del estudiante y que delimitan el desafío didáctico y pedagógico de quienes se ocupan de formar docentes. Los resultados aluden a la brecha tecnológica que hace cada vez más visible la desigualdad social, pero a la vez la capacidad de reestructuración, adaptación al contexto virtual tanto de estudiantes en formación como de sus docentes. Todo ello, pese a que no hubo una preparación oportuna y suficiente en las estrategias de afrontamiento para el aprendizaje virtual de forma saludable en condiciones de confinamiento. Las experiencias contadas en voz de los y las estudiantes confirman las distintas percepciones sobre categorías que influyen en su formación y la necesidad de avanzar en una estrategia integradora entre los profesionales de la educación y la salud que incorpore las particularidades descritas para un enfoque más inclusivo de la formación docente.

Keywords : confinamiento; COVID-19; experiencias de aprendizaje; formación docente; narrativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )