SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue31Production and Reproduction of Gendered Meanings in the Videogame Industry. An Interdisciplinary Exploratory StudyEroticism Organization in Independent Contemporary Dance in Paravachasca Valley (Córdoba, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Astrolabio. Nueva Época

On-line version ISSN 1668-7515

Abstract

SCHARFF, Christina. Creando contenidos para Instagram: activismo feminista digital y política de clase. Astrolabio [online]. 2023, n.31, pp.8-8. ISSN 1668-7515.  http://dx.doi.org/10.55441/1668.7515.n31.39411.

El artículo explora algunas dinámicas de clase en la práctica del activismo digital feminista. Basado en 30 entrevistas en profundidad con activistas feministas que residen en Alemania y Reino Unido, examina las formas en las que el origen y las desigualdades de clase modulan las experiencias feministas de ser políticamente activas en Instagram. Tomando el marco visual de Instagram como punto de partida para el análisis, muestra los conocimientos técnicos y las habilidades editoriales requeridos para producir contenidos visualmente atractivos. Por otra parte, haciendo foco en otro conjunto de saberes, la segunda parte se centra en la sensación, ampliamente compartida entre los activistas, de que tienen que saber y decir las cosas “correctas” cuando participan en el activismo en línea. El ser autodidacta se consideró una característica importante en la práctica del activismo feminista digital, y este artículo explora críticamente la política clasista, pero también racializada, de las “culturas de aprendizaje” digitales, y las formas en que ese aparente requisito de “saber” puede tener efectos excluyentes.

Keywords : Feminismo digital; Instagram; clase; sí mismo; autoeducación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )